“Sylvie”de Gerard de Nerval

Buenas tardes, mis MarSelianos. Hoy me  atrevo con una reseña sobre “Sylviede Gerard de Nerval.  Un libro  de los que yo llamo “de otoño” porque son historias que vienen cargaditas de puro romanticismo, de esa melancolía con las que nos acogen los colores de esta época.

Silvia (“Sylvie“)  fue creada en un marco político, social y cultural un tanto convulso y  contradictorio ya que, recién terminada la Revolución Francesa  continuaban los pensamientosos de los ilustrados  tan amantes de la razón humana, pero a la vez tan enemigos de sus sentimientos,. Pensamientos que sirvieron bastante para favorecer el desarrollo científico y tecnológico de la época, pero que  obviamente le hizo un flaco favor al desarrollo artístico.

Sin embargo, siempre hay una fuente para los que quieren beber y frente a ese clasicismo de genética ilustrada nace una ola cultural  revolucionaria  que lucha por lo contrario. El amor, lo etéreo,lo intangible…., que  se va colando como agüita fresca por las grietas de la razón y va calmando a muchos sedientos como, en este caso, a Nerval.

Sylvie, escrita con una prosa preciosista y poética que cumple con todas las características de este género romántico.

Cargada del amor libre en su personaje principal, quien va conociendo a tres mujeres, ( Sylvie, Aurelie y Adrienne.) para él todas  imprescindibles y complementarias, pero  surge el típico enfrentamiento romántico entre lo real y lo ideal cuando tiene que tomar decisiones y esa melancolía lo atrapa al perder a Sylvie, su amor real y a Aurelie, su conexión con Adrienne, su amor ideal quien muere y con ella lo hace el  mundo de lo intangible, de lo soñado.

No hay que olvidar que la novela está escrita en el s.XVIII cuando la mujer aún estaba estereotipada básicamente en mujer cortés, buena, honesta que todo hombre querría tener en casa, frente a la mujer libre, deseada e inalcanzable que todos llevaban en su cabeza. Ademas de llevar tintes autobiográficos y que por tanto, nos vamos a tropezar inevitablemente con un mundo sensible de predominio masculino, aunque ésto no le reste ni una pizca de belleza y maestría a la obra

Sin más, os lo recomiendo encarecidamente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s